Dieta saludable

¿En qué consiste una dieta saludable que nos ayude a crecer fuertes y sanos?

La alimentación es el proceso por el cual los seres humanos y otros seres vivos consumen alimentos para que obtengamos los nutrientes necesarios para sobrevivir y realizar las actividades del día a día.

Si queremos crecer fuertes y sanos y tener energía para todo el día debemos comer de forma saludable. 

Una alimentación saludable debe completarse con alimentos que contengan todos los nutrientes y sean equilibrados, es decir, con la cantidad necesaria de cada nutriente.

En el proceso de digestión los nutrientes de los alimentos se absorben en el intestino y desde aquí se distribuyen por todo nuestro cuerpo a través del sistema circulatorio los nutrientes de los alimentos

Tipos de nutrientes

Podemos agrupar los alimentos de muchas maneras, una de ellas sería según los nutrientes que nos aportan.

Estos nutrientes pueden ser: hidratos de carbono o carbohidratos, grasas o lípidos, proteínas, agua, vitaminas y sales minerales.

¿Quieres conocerlos más a fondo?

Hidratos de carbono o carbohidratos

Los carbohidratos son nutrientes que aportan energía al cuerpo para que podamos hacer ejercicio o jugar pero no todos son igual de saludables.

El pan, el arroz o la pasta son alimentos saludables ricos en hidratos de carbono. Sin embargo, hay otros alimentos ricos en hidratos de carbono o carbohidratos que no benefician a nuestra salud como, por ejemplo, los dulces como la bollería o los caramelos.

Una forma saludable de tomar algunos glúcidos o hidratos de carbono puede ser consumiendo fruta. Además las frutas también nos aportan vitaminas.

Grasas o lípidos

Las grasas también llamadas lípidos son nutrientes que nos aportan energía y ayudan en la absorción de vitaminas.

Por eso, son esenciales para nuestro organismo los frutos secos, el aguacate o el aceite de oliva.

Otros alimentos con grasas son alimentos como la carne o la mantequilla que también tienen grasas que si se consumen en exceso pueden perjudicar nuestra salud.

Una dieta sana no necesita muchas grasas.

Proteínas

Las proteínas son nutrientes que forman los tejidos de nuestro cuerpo como por ejemplo, los músculos y los huesos. Llevan vitaminas y refuerzan nuestro sistema inmunológico.

Encontrarás proteínas en alimentos como la carne, el pescado, los huevos o los lácteos.También hay proteínas de origen vegetal, por ejemplo en las legumbres. 

Recuerda combinarlas para que tu nutrición sea equilibrada.

Vitaminas y sales minerales

Las vitaminas y sales minerales son nutrientes que nos ayudan a estar sanos y a que nuestro cuerpo pueda realizar las funciones vitales.

Frutas como las naranjas, las fresas o los plátanos y verduras como las espinacas, el brócoli o las zanahorias son ricas en vitaminas.

Los minerales se encuentran en pequeñas cantidades en el agua y en diferentes tipos de alimentos como el hierro que está presente en las lentejas o en la carne.

¿Sabías que para obtener las vitaminas que el cuerpo necesita debemos tomar al menos cinco piezas de fruta y verdura al día?

Agua

El agua es muy importante para mantenernos hidratados, es el componente más abundante de los seres vivos 

¿Sabías que tu cuerpo está formado en gran parte por agua?

Por eso es fundamental beberla a lo largo del día y aumentar su consumo cuando hacemos ejercicio físico o hace mucho calor.

Consejos para una dieta sana

Para llevar una dieta sana te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • come alimentos variados que te aporten todos los nutrientes que necesitas
  • haz al menos cuatro comidas diarias de una cantidad adecuada 
  • bebe agua a menudo para mantenerte hidratado 
  • realiza ejercicio físico para fortalecer el cuerpo y aprovechar esos nutrientes que has comido 

Siguiendo estos consejos estarás previniendo enfermedades como la obesidad o la diabetes cuida tu alimentación para crecer sano y fuerte.

Sigue todas las novedades y la actualidad de Ekinfood en:
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.